Las fiestas como subversión controlada, las encontramos desde la antigua babilonia donde un sacerdote culto Baal llamado berose, según el texto titulado babilonio relata una fiesta que comenzaba el 15 del mes de julio. Durante cinco días, las jerarquías se trastocan, los servidores dan órdenes a sus amos, un prisionero revestido con las insignias del rey reinante ocupa su lugar, se exhibe sentado en su trono, come en su mesa los mejores platos y se acuesta con sus esposas antes de ser muerto en la tarde del quinto día, cuando se quita el vestido y es azotado antes de ser empalado o colgado.
De igual manera se van a encontrar fiestas semejantes en las distintas
culturas, donde, como es apenas natural lo que cambia es el contexto, pues lo subvertidle
depende del tipo de poder que se impone y en consecuencia lo que se quiere
controlar por inversión.
Es en el medioevo cuando aparece la palabra carnaval para designar una fiesta que tiene todas las características de descritas anteriormente, en la medida que permite lo que prohíbe, sin entrar en contradicción con los procedimientos corrientes de ejercicio y reproducción del poder.
Es en el medioevo cuando aparece la palabra carnaval para designar una fiesta que tiene todas las características de descritas anteriormente, en la medida que permite lo que prohíbe, sin entrar en contradicción con los procedimientos corrientes de ejercicio y reproducción del poder.
el cristianismo creó un lógica del pensamiento a partir de parejas
simétricas de oposición en las que uno de los términos queda incluido entendiendo por tal, lo permitido lo reconocido, lo transmisible, lo correcto lo que agrada a dios y en consecuencia lo que conduce a la salvación eterna. y
el otro término exactamente su opuesto y en ese sentido creado desde lo
permitido, es lo excluido es decir lo no permitido lo no reconocid, lo no
correcto lo que no agrada dios y en consecuencia lo
que conduce a
la condena eterna.
Este dualismo se ha
perpetuado dentro del área de influencia del cristianismo y es parte integral
de la forma de pensamiento y de vivencia del ser humano que vive y ha vivido
dentro de la llamada cultura occidental.
Es dentro de ese contexto y esa lógica de inclusión y exclusión que va a nacer el carnaval medieval y donde por un lapso de cuatro días al año, donde los más importantes son el lunes y el martes madi gras donde la palabra gras, hace referencia directamente a la comida grasosa que en abundancia se comía ese día.
Es dentro de ese contexto y esa lógica de inclusión y exclusión que va a nacer el carnaval medieval y donde por un lapso de cuatro días al año, donde los más importantes son el lunes y el martes madi gras donde la palabra gras, hace referencia directamente a la comida grasosa que en abundancia se comía ese día.
Historia, universal, fiesta, carnaval
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