El cuadro titulado el combate de carnaval


El cuadro de Brueghel titulado el combate de carnaval y de cuaresma en el que en   un   primer   plano   se   representa   el   combate   de   cuaresma   y   carnal representados por el pescado y el cero, es un buen ejemplo. Durante esos días se va a permitir la inversión de esos valores, es decir, se va a dar una permeabilidad en el tiempo y el espacio para poder prohibir con mayor rigor y de esta manera ratificar el poder establecido.

El martes terminaba siendo el día más importante, en la medida que se viven ciaba como el último momento de permeabilidad. para ese día se reservaba el gran espectáculo, desfile de carrozas, danzas, comparsas, burlas, inversión de valores y poderes, y la gran comida en que a gula y el exceso eran lo bien visto.



Por ser el último momento para expresar una libertad reprimida, que al día siguiente con el inicio de la cuaresma quedaba suprimida y todas esas manifestaciones serian consideradas como libertinaje, corrupción y en general modelos de lo que debía ser castigado por un poder que se ratificaba y justificaba a  partir  de  la  identificación  y  encarnación  con  los  principios  normativos  que excluían esos valores y en consecuencia permitían practicar el castigo, para de esta manera ratificar lo que era bueno y sancionar lo que era malo.


Con el renacimiento el carnaval va a cambiar en algunos lugares, específicamente en roma y en Venecia, cuando entra al vaticano y al palacio del dice. Allí deja de ser una fiesta popular que juega a darle al desposeído lo que nunca ha tenido, para convertirse en una fiesta de clase dirigente en la que se presentan juegos de inversión, pero donde de todas maneras se puede realizar lo prohibido a través del disfraz, el cual va a jugar el papel principal en la medida que permite ocultar vínculos para dar rienda suelta al deseo.



El carnaval de la clase dirigente incluye derroche de lujo no solamente en el vestuario sino también en el desarrollo de tecnologías para los juegos mecánicos. En este carnaval el pueblo se convirtió en público y no participa de la fiesta. El otro elemento interesante es la máscara y en ese  sentido el teatro se  manifiesta  a  través del carnaval, renovando  de  esta manera las relaciones entre fiestas con cierto carácter orgiástico y el teatro.



Historia, universal, fiesta, carnaval

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