El cuadro de Brueghel titulado el combate de carnaval y de cuaresma en el
que en un primer
plano se representa
el combate de
cuaresma y carnal representados por el pescado y el
cero, es un buen ejemplo. Durante esos días se va a permitir la inversión de
esos valores, es decir, se va a dar una permeabilidad en el tiempo y el espacio
para poder prohibir con mayor rigor y de esta manera ratificar el poder
establecido.
El martes terminaba siendo el día más importante, en la medida que se
viven ciaba como el último momento de permeabilidad. para ese día se reservaba
el gran espectáculo, desfile de carrozas, danzas, comparsas, burlas, inversión
de valores y poderes, y la gran comida en que a gula y el exceso eran lo bien
visto.
Por ser el último momento para expresar una libertad reprimida, que al día siguiente con el inicio de la cuaresma quedaba suprimida y todas esas manifestaciones serian consideradas como libertinaje, corrupción y en general modelos de lo que debía ser castigado por un poder que se ratificaba y justificaba a partir de la identificación y encarnación con los principios normativos que excluían esos valores y en consecuencia permitían practicar el castigo, para de esta manera ratificar lo que era bueno y sancionar lo que era malo.
Por ser el último momento para expresar una libertad reprimida, que al día siguiente con el inicio de la cuaresma quedaba suprimida y todas esas manifestaciones serian consideradas como libertinaje, corrupción y en general modelos de lo que debía ser castigado por un poder que se ratificaba y justificaba a partir de la identificación y encarnación con los principios normativos que excluían esos valores y en consecuencia permitían practicar el castigo, para de esta manera ratificar lo que era bueno y sancionar lo que era malo.
Con el renacimiento el carnaval va a cambiar en algunos lugares,
específicamente en roma y en Venecia, cuando entra al vaticano y al palacio del
dice. Allí deja de ser una fiesta popular que juega a darle al desposeído lo
que nunca ha tenido, para convertirse en una fiesta de clase dirigente en la
que se presentan juegos de inversión, pero donde de todas maneras se puede
realizar lo prohibido a través del disfraz, el cual va a jugar el papel
principal en la medida que permite ocultar vínculos para dar rienda suelta al
deseo.
El carnaval de la clase dirigente incluye derroche de lujo no solamente en
el vestuario sino también en el desarrollo de tecnologías para los juegos
mecánicos. En este carnaval el pueblo se convirtió en público y no participa de
la fiesta. El otro elemento interesante es la máscara y en ese sentido el teatro se manifiesta
a través del carnaval,
renovando de esta manera las relaciones entre fiestas con
cierto carácter orgiástico y el teatro.
Historia, universal, fiesta, carnaval
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